Armonía con el Medioambiente y los Animales

Para cuidar el medioambiente y los animales es clave controlar nuestra codicia, nuestra avaricia y el aferramiento a sí mismo así como desarrollar la ética humanística y sembrar una intención sana.

medio-ambientePrimer paso:
En el camino espiritual el primer paso es la no-violencia con compasión auténtica.
Todos los animales tienen la misma sensibilidad y los mismos derechos que los humanos e igualmente quieren vivir felices, saludables y durante mucho tiempo. Ningún ser desea sufrir.

Segundo paso:
Reconocer a todos los seres como nuestra propia familia o como nuestra propia madre y, a partir de esta visión, respetar a los animales y darles puro amor y pura compasión.
Hoy en día mucha gente respeta y cuida los gatos y los perros y está muy bien. Pero lo más importante para cuidar a todos los animales y al medio ambiente sería mirar el mundo de modo holístico.

¿De qué forma contribuye la ganadería al deterioro del medio ambiente?

1.-El calentamiento global:
Las Naciones Unidas han dicho: “La causa principal del calentamiento global es la industria ganadera”. Leer artículo de las Naciones Unidas.
La ganadería es uno de los principales factores que contribuyen al calentamiento global emitiendo más gases de efecto invernadero que todos nuestros coches, camiones, trenes y aviones juntos.
La producción de un kilo de proteína de carne de res produce 27 kilos de gas CO2, mientras la producción de un kilo de proteína vegetal como el tofu por ejemplo, produce solamente 2 kilos de gas CO2.

2.-El agua:
Casi la mitad de toda el agua que se gasta en Estados Unidos de América sirve para criar animales destinados a la alimentación.
Para producir 300 gramos de filete de carne se necesitan 4.650 litros de agua, mientras que para producir 300 gramos de trigo se necesitan 350 litros de agua.

3.-La tierra:
El informe de las Naciones Unidas acerca del ganado y el medioambiente, publicado en el 2006, reveló que: “El sector de la cría de ganado emerge como uno de los dos o tres contribuyentes más significativos a la seria crisis medioambiental en toda escala, tanto local como mundial.”
También se calcula que para producir una caloría de proteína se necesitan sólo dos calorías de combustible fósil en el caso de la soja o tres calorías para el maíz y el trigo, pero se necesitan 54 calorías de energía de petróleo en el caso de la proteína de carne de res.
La F.A.O. (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas dice en un informe:

“El ganado es el mayor usuario mundial de los recursos de las tierras: las tierras empleadas en el pastoreo y en la producción de forrajes representan prácticamente el 80% de todas las tierras agrícolas.”

4.-El hambre en el mundo y la carne:
El 40% de la producción de la agricultura global no se destina a la alimentación de la gente sino a la industria de la carne.
En el mundo 870 millones de personas pasan hambre y una persona se muere de hambre cada 3,6 segundos.
Existen numerosas investigaciones e informaciones sobre este asunto.
Si queremos respetar nuestra tierra y nuestros animales debemos tener en cuenta estos elementos y despertar.
Por esta razón intentemos comer cada vez menos carne o volvernos vegetarianos para respetar y cuidar los animales, nuestra tierra, nuestra salud, nuestros hijos y el futuro de las nuevas generaciones. Algunos amigos nuestros se han convertido en veganos, muchos son vegetarianos, y los demás comen cada vez menos carne.

Este es el camino que proponemos para lograr un “mundo verde” y para cuidar los animales:

Lunes Comida Verde: LCV: Objetivo: 1.000.000 de “me gusta”

lunes comida verdeCada lunes plantaremos una semilla de compasión relacionada con el cuidado cariñoso de los Animales y también con la propia salud, y para ello tomaremos la determinación de no comer carne durante este pacífico lunes.

Semana Comida Verde: SCV:

Se trata de tomar la decisión de no comer carne durante una semana al mes para cuidar nuestra propia salud al mismo tiempo que a los Animales y a nuestra Tierra. Así durante esta maravillosa semana uno planta la semilla de la fuerte compasión y la deja crecer para el beneficio de todos los animales, de todos los seres e incluso de sí mismo.

Incondicional Compasión Animal:

Cuando se han cumplido con éxito las dos primeras prácticas, podemos desarrollar la compasión fácilmente, poco a poco y sin problema, es decir no comer carne dos días seguidos o dos semanas seguidas. En poco tiempo deberíamos de hacer felizmente, auténticamente y constantemente durante toda nuestra vida la práctica de la compasión incondicional para con todos los hermosos Animales, nuestra Tierra-Madre y todos los seres sintientes ya que todos nosotros queremos vivir en paz, saludables y disfrutar con armonía de la naturaleza y de los animales.

Importante Día Verde: IDV:

Tiene como objetivo detener el calentamiento global y volver verde y saludable nuestra Tierra-Madre.

El tener cada uno de nosotros la responsabilidad de cuidar nuestra Tierra-Madre significa cuidar al mismo tiempo nuestra propia salud y la de nuestras futuras generaciones.

Este Importante Día Verde podría ser cualquier día importante de nuestra vida.

Podríamos iniciar esta maravillosa acción el día de nuestro cumpleaños por ejemplo, o cualquier otro día importante de nuestra vida. Cuando llegue este día determinado intentemos plantar una planta o un árbol como agradecimiento a la Tierra-Madre, recordemos su importancia y todo lo que ha regalado a cada uno de nosotros nuestra maravillosa Tierra-Madre. Ahora lo sabemos y ya es tiempo de cuidarla, respetarla y devolverle su bondad. Hagamos este pacífico y hermoso saludo a la Tierra con la motivación de beneficiarnos todos.

Compasión Verde en Acción: CVEA:

Sea cual sea el lugar donde vivamos, intentemos cumplir Compasión Verde en Acción sembrando plantas, limpiando zonas contaminadas de nuestra región o uniéndonos con otras organizaciones que protegen el medioambiente, etc. Se pueden hacer muchas cosas como ahorrar agua cada vez que la usemos, etc.

Al mismo tiempo, y con la motivación de cuidar amorosamente nuestra salud, los animales y el calentamiento global, se puede intentar practicar LDCA etc.

Si estamos preocupados profunda y auténticamente por la salud externa e interna del mundo, lo más importante en principio es que cada ser humano y todos los seres humanos intenten controlar el deseo de tener cada vez más cosas, que intenten controlar su avidez, su egoísmo y que desarrollen una compasión altruista genuina así como una ética humanística. Estos son los puntos claves para lograr una vida saludable, una sociedad saludable, y una Tierra Madre saludable y pacífica.

Siguiendo este camino nos sentiremos más felices, más livianos, más saludables, experimentaremos mentalmente más tranquilidad y desarrollaremos amor y compasión.
Nuestra vida, nuestra tierra, nuestros animales están conectados interdependientemente:

Si nuestra tierra es sana, nuestra vida será sana.

Si nuestra vida es sana, automáticamente nuestro mundo también será sano.

Que todos los seres y nuestra tierra
Vivan pacíficos, saludables y en armonía.

 

Proyectos realacionados a esta idea:

Lunes Comida Verde
Lunes Comida Verde

 

Armonía con el Medioambiente y los Animales
2.7 (53.33%) 3 votos