Línea de Trabajo

Tres Armonías

linea-trabajoLa complejidad de nuestra sociedad actual no nos permite ser felices aunque ese es nuestro deseo instintivo desde que nacemos hasta el último momento de nuestra vida. Cada vez hay más personas que sufren de problemas como estrés, depresión, ansiedad, etc. y estos estados mentales terminan provocando enfermedades.

Además, estos problemas personales se expanden hacia los que nos rodean ya que cuando uno no es feliz consigo mismo es muy fácil que surja la agresividad tanto física como verbal.

A esto se une un entendimiento erróneo de la felicidad, ya que tenemos la tendencia de medirla a través de los logros materiales, lo que nos hace más egocéntricos y menos respetuosos hacia los demás y hacia el medio ambiente que nos rodea.

Debido a la infelicidad personal somos poco receptivos a los sentimientos ajenos y los ignoramos y también olvidamos completamente los daños que continuamente causamos al medio ambiente.

Armonía Personal

Tener armonía personal es igual que tener una mente sana que es la base de todo, ya que si tenemos una mente sana automáticamente el cuerpo también estará sano.

La Asociación Amistad en Armonía propone la meditación como método para conseguirlo gradualmente.

Lama Khenpo Ngedön explica – y hay muchos resultados de estudios científicos que lo corroboran- que unos 10 minutos de meditación diaria son suficientes para aprender a gestionar emociones negativas y calmar la mente. Quien esté interesado por supuesto puede profundizar en el aprendizaje y práctica de los diferentes niveles y clases de meditación mediante el estudio de los valiosos conocimientos que proporcionan las enseñanzas budistas.

Podríamos decir que la meditación es la guía para ser feliz.

.

Actividades relacionadas

Meditación en la Respiración

Estudio de Dharma

Armonía con los demás

Aunque aprendamos estar en armonía consigo mismo, siempre suceden problemas en las relaciones con otras personas.

La meditación nos ayuda a descubrir gradualmente cualidades naturales de nuestra mente. Los dos más importantes y básicas de ellas son el deseo de proteger a los de más de los posibles daños y miedos (el amor) , y tener empatía para entender la situación o estado mental de ellos (la compasión).

Por un lado, este progreso personal nos ayudará a gestionar emociones negativas y evitar conflictos o problemas con los de más.

Por otro lado, podemos poner en práctica algunas acciones en concretos de nuestro amor y compasión hacía los de más. Por ejemplo ayudar a las personas que están en las situaciones difíciles o apoyar el desarrollo personal mediante la educación.

Además desde el punto de vista de la enseñanza budista, la vida y los sentimientos de cualquier seres se valora al igual que los de ser humano, por lo tanto es muy importante proteger a los animales, y ser consientes y agradecidos a las vidas ofrecidas de otros seres para nosotros como alimentos.

Actividades relacionadas

Todas las actividades de la armonía personal

5 actividades para conseguir mundo verde

Ayuda a Nepal, damnificados del terremoto 2015

Ayuda a Kham en Tibet, damnificados del terremoto 2010

Ayuda a Karmapa Education Center

Conservación del Instituto Shamgul Tashi Chokhol Ling

Armonía con la naturaleza

El Progreso de tecnología y la economía nos hace la vida aparentemente más fácil y nos hace olvidar los daños que estamos causando como la moneda de cambio para obtener la vida cómoda. Hoy en día varios problemas de anomalías del clima están presentes como calentamiento global, cambio climáticos evidentes de muchos sitios, etc. Todos los seres que estamos viviendo en esta planeta Tierra, obviamente no podemos existir sin ella que nos da de todo, cobijos, alimentos, etc. Por lo tanto es muy importante cuidar la naturaleza.

Actividades relacionadas

5 acciones para obtener el mundo verde

Plantación de árbol

Línea de Trabajo
Puntuar artículo