I Jornadas del Bienestar. Universidad de Málaga 2018

Entre el 20 de febrero hasta el 18 de mayo han tenido lugar las I Jornadas del Bienestar, evento organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga, y en el que ha participado Khenpo Ngedön mediante tres ponencias: La experiencia de la meditación en la respiración y de la compasión en nuestras vidas, Las emociones que nos perturban y las cualidades que nos liberan y Ocho consejos de Buda para la paz y una vida saludable.

Estas Jornadas, en las que han participado un total de 178 personas, estudiantes, PDI y PAS así como personas ajenas a la UMA interesadas en la temática, han tenido como objetivo desarrollar entrenamientos para la calma y la visión positiva así como dotar a los participantes de herramientas para fomentar la capacidad de transformar el mundo con nuestras ideas, emociones y pensamientos; desarrollar el autoconocimiento y la comunicación, mediante la adquisición de capacidades como la reflexión, la empatía y la meditación; y aprender a activar el potencial creativo innato presente en todas las personas.

Tras el saludo a los asistentes cada una de las ponencias comenzó de la manera que sigue:

La experiencia de la meditación en la respiración y de la compasión en nuestras vidas

“En este siglo XXI la mayoría de los habitantes del planeta nos enfrentamos a grandes desafíos como son el estrés, la depresión, la ansiedad o el miedo y debido a ello no solemos tener una vida demasiado fácil sino que sufrimos muchos problemas mentales, emocionales y también físicos. Y aunque existen diferentes métodos para trabajar con estos problemas considero como uno de los más importantes el que nos proporciona la meditación en la respiración por ser un instrumento muy útil, muy eficaz, muy poderoso y que tiene la gran ventaja de que todo el mundo lo puede utilizar”.

Habló de los beneficios de ambas prácticas y de cómo realizarlas.

Las emociones que nos perturban y las cualidades que nos liberan

“Desde el punto de vista de la antigua filosofía o tradición del Himalaya las emociones pueden ser de dos tipos, positivas y negativas. Las negativas son las que perturban nuestra vida y nuestra mente y en el mismo momento que surgen destruyen la paz mental, la felicidad, la salud y la armonía. En sánscrito se denominan kleshas y en tibetano nyon-mongs-pa porque poseen un poder destructor hasta el punto de que pueden acabar con la salud, la paz y la felicidad de las personas. Y en oposición a las kleshas están las emociones positivas que tienen el poder de traer paz, recargar energía positiva, aportar equilibrio en la vida y proporcionar felicidad”.

Habló de cómo surgen las emociones, tanto las positivas como las negativas, cómo funcionan, cuántas categorías diferentes hay, cuáles son sus beneficios y sus resultados, en qué consisten sus cualidades y si tenemos capacidad de transformar las emociones negativas, cuáles son los métodos.

Ocho consejos de Buda para la paz y una vida saludable

“Todos buscamos la felicidad e intentamos evitar el sufrimiento pero para conseguirlo es muy importante reconocer qué es realmente el sufrimiento y saber cuáles son sus causas ya que de lo contrario será bastante difícil lidiar con él. Simplemente ignorar o rechazar el sufrimiento no funcionará sino que tenemos que superar los problemas y los obstáculos a partir de conocer cuáles son sus causas reales, para lo cual Buda nos dio estos ocho consejos que constituyen el sendero de la paz, la felicidad, la armonía y finalmente la liberación, conocido como el óctuple noble sendero”.

En esta ponencia Khenpo explicó que no es necesario ser budista para aplicar estos consejos de Buda al que se refirió como un gran científico, un gran pensador que utilizó el raciocinio, el razonamiento lógico, para llegar a sus conclusiones. Afirmó que Buda se ocupaba de la ciencia de la mente, de la ciencia de lo interior, siempre alejado de los dogmatismos como cualquier gran pensador y que a partir de los métodos científicos, la lógica y el razonamiento propuso una forma de vida, el sendero de Buda.

En todas las sesiones se realizó práctica de meditación en la respiración.

I Jornadas del Bienestar. Universidad de Málaga 2018
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

5 − cuatro =