Encuentro con los alumnos de CES Santa María de los Ángeles

5 de abril de 2018

El pasado día 5 de abril Lama Khenpo Ngedön realizó su ya tradicional visita anual al CES Santa María de los Ángeles, en Málaga.

Después del recreo, los alrededor de 100 jóvenes junto con algunos de sus profesores se reunieron con él en el Salón de actos del centro. En el encuentro hubo espacio para las risas y las bromas, para el aprendizaje y, por supuesto, para la meditación.

Habló de la importancia de la meditación en la respiración para nosotros, nuestra sociedad y nuestro mundo y de su carácter universal, con enormes beneficios para nuestra vida tanto física como mental y emocional y para que estos aspectos de la vida se desarrollen de una manera pacífica, feliz, sana y armoniosa. Y especialmente la meditación con compasión y con amor.

Explicó cómo ayuda la meditación a tener éxito en los estudios ya que desarrolla la memoria y la concentración pero esta vez se detuvo en lo que denominó los ocho elementos de nuestra vida que son nuestros mejores amigos y nuestros mejores maestros.

Comparó la vida de los que le escuchaban con una joven flor que acaba de abrirse en el jardín que necesita la luz del sol, agua y buen clima y a la que le queda un largo camino que recorrer y dijo que lo que desean fuertemente sus profesores, sus padres y todos los adultos que los rodean es que tengan una buena vida, pacífica y amorosa para lo que trabajan duramente.

Explicó que para ello es muy importante contar con esos ocho elementos, no sólo ahora sino en toda vuestra vida y les aconsejó que, cuando experimenten dificultades o sientan esa sensación de vacío o frío que a veces todos sentimos, los recuerden.

Así, fue desgranando cada uno de ellos: la visión, la actitud, la palabra, la acción, el medio de vida, el esfuerzo, la atención y la meditación correctos. Explicó cada uno de estos elementos y como aplicarlos de una manera práctica a la vida de los jóvenes: en el amor, en los estudios, en las dificultades, en las situaciones de estrés y que para ello hay que intentar ver y comprender la realidad tal como es. Habló también de que es mejor tener una visión holística de las cosas, que no es bueno para nosotros centrarnos en un solo aspecto de las cosas, que nuestra naturaleza es compasiva y bondadosa, que deberíamos dejar de señalar siempre hacia afuera cuando buscamos la causa de nuestros problemas; habló de cómo nos surge el enfado y de cómo lo mantenemos durante días y semanas, de cómo ponernos en el lugar de los demás, de los beneficios de hablar con dulzura, de la importancia del esfuerzo y de estar atentos, de los cambios que la meditación proporciona a nuestras vidas…

Comentó que era posible que lo que estaba diciendo no tuviera mucho sentido para alguno de ellos pero les aseguró que cuando lo necesitaran recordarían los consejos que les estaba dando.

Después meditamos todos juntos en la respiración, la meditación universal, y antes de la despedida muchas preguntas sobre la vida de Khenpo: sobre su país, sobre su idioma, sobre la meditación, sobre la comida tibetana y la india, sobre ser vegetariano, sobre las montañas…

Encuentro con los alumnos de CES Santa María de los Ángeles
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: