Experiencia Conferencia Feria Natura

“Donde hay compasión y amor genuinos hay felicidad y paz”

La Compasión. Es sábado por la mañana y estoy cansada. Cuando empiezo a escuchar a Khenpo Ngedön hablando de la compasión todo se transforma en mi mente, es difícil explicar…las lágrimas acuden a mis ojos y mi corazón se ensancha.

Empieza la conferencia con una corta meditación que me hace entrar en un mundo aparte del que vivo, es como si abriera una puerta que me lleva a un mundo interior en el que exploro y en el que estoy durante toda la conferencia.

No es solo el tema de la conferencia lo que me lleva a estar allí, es el conferenciante, khenpo Ngedön trasmite compasión solo con su presencia. Él sonríe y nos hace sonreír y sus intentos de hablarnos en español traduciéndolo del inglés y éste del tibetano con la humildad que le caracteriza me hace ver el esfuerzo que hace para compartir sus conocimientos, para que todos los que estamos allí lo comprendamos e intentemos con sus enseñanzas ser más felices. Él nos dice que tenemos que empezar por nosotros y después por los que tenemos alrededor.

Pero siempre nos olvidamos de nuestro interior.

La Compasión. Nos dice que se ha demostrado científicamente que por naturaleza somos compasivos. Nos habla de la ira como una chispa de fuego que por pequeña que sea quema todo. Estoy cansada de sufrir esa ira, y de ver como la ira es demasiado común. Continuamente veo a personas que por cosas nimias se alteran, gritan o se enfurecen, no tienen compasión ni por si mismos ni por los demás.

Y no lo entiendo… Tenemos la cabeza llena de basura y no nos damos cuenta, o no queremos…

Conforme voy escuchando a Khenpo voy analizando cómo actúo en mi vida laboral, quiero aplicar sus enseñanzas a mi vida. Parte de mi trabajo consiste en la atención a personas desfavorecidas. Y creo que no se puede desligar la atención a este tipo de personas de la compasión. Por lo que pienso que conferencias como esta se deberían impartir a personas cuyo trabajo implique trato a personas desfavorecidas o al público en general.

Hay que dar amor sin contraprestación, estoy convencida de ello.

Khenpo nos habla de cosas que ya sabemos, pero que hemos olvidado por lo que nos es imprescindible escucharlas de vez en cuando.

La conferencia termina con otra corta meditación concentrándonos en la compasión. Este final me deja con la mente calmada y el corazón abierto a la compasión. Las lágrimas otra vez vuelven a mis ojos.

Para mí las conferencias de Khenpo Ngedön hace que lo que está en mi mente dando vueltas se coloque dónde debe estar, pone las cosas en su sitio.

Muchas gracias Khenpo Ngedön

 


También puedes leer Otras experiencias.

Experiencia Conferencia Feria Natura
4.5 (90%) 6 votos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: