Experiencia del II Senderismo con Silencio

EXPERIENCIA DEL II SENDERISMO CON SILENCIO

El pasado domingo 30 de octubre tuvo lugar la “II Ruta de Senderismo con Silencio”, organizada por la Asociación Amistad en Armonía, y que ha contado con la compañía de su Fundador, Ven. Lama Khenpo Ngedön.

Treinta y seis fueron las personas que decidieron participar, en un bonito día de luna nueva según el calendario lunar, para recorrer con silencio la ruta Cueva de Nerja – Fuente del Esparto, clasificada fácil y por tanto apropiada para toda la familia.

El punto de encuentro y de salida era en el parking de la Cueva de Nerja, donde una voluntaria de la asociación, y nuestra guía en estas rutas, nos ha explicado previamente el recorrido.

Seguidamente nos hemos dirigido al Área de Recreo del Pinarillo. Aquí unos se han quedado a descansar y otros han seguido hasta la Fuente del Esparto (la Senda que une Nerja con Frigiliana). Este recorrido ha durado una hora.

Al llegar a la Fuente del Esparto, dónde ya terminaba el silencio, lo primero que hicimos fue refrescarnos y beber del agua que nos ofrecía la naturaleza. Después empezamos a hablar de manera paulatina, sin muchas palabras algunos, y con muchas risas otros, sobre todo los niños. Poco a poco se iban compartiendo experiencias sobre el recorrido del sendero, ya que es algo inusual.

Una de las participantes lo expresaba así: “Por un rato, sólo un rato, elegimos no hablar y dejar de un lado lo social, los móviles de los días hiperactivos. La Sierra de Almijara nos obliga a desconectar y sólo nos deja cobertura con nosotros mismos. En el silencio suena a nuevo el roce de los zapatos con la tierra, y se nos cuela con fuerza el olor verde de los pinos. La mirada se abre curiosa, limpia y esperanzada ante la cumbre.”

En este punto, en la Fuente del Esparto, hemos podido disfrutar de la naturaleza en su esplendor, no sólo por el agua, sino también por el maravilloso paisaje que se divisa desde esta zona.

Al ser un recorrido de dificultad baja cada persona del grupo ha podido ir a su ritmo. Y por ello hemos disfrutado de un día en familia y en la naturaleza. De hecho el grupo de treinta y seis personas que compartimos este “Día Verde” estaba formado por niños, abuelos, padres, tíos, amigos y Maestro.

El silencio ha sido respetado muy bien por todos y valorado por muchos, incluso los niños, de distintas edades, han hecho un valiosísimo esfuerzo. Gracias a este silencio pudimos, o al menos lo intentamos, integrarnos y sentir la naturaleza que nos rodeaba. Y tomar un poco de conciencia de nuestro lugar en ella.

No han faltado los gestos y miradas de apoyo hacia aquellos a los que les ha costado un poco más llegar hasta el final. Pese a que no se hablaba, el lenguaje corporal siempre ha estado ahí cuando ha sido necesario.

Aunque esta zona suele ser muy tranquila, al ser puente, nos hemos cruzado con muchos senderistas y familias que venían a disfrutar del día en el Área de Recreo El Pinillo. Es aquí mismo donde hemos parado a nuestra vuelta del recorrido, cada uno ha sacado lo que traía de comida y la hemos compartido.

A las 14:30h ya estábamos comidos y de vuelta.

Desde estas líneas, la Asociación quiere dar las gracias a todos los participantes, y a todos los voluntarios, que han hecho posible el desarrollo de esta preciosa actividad y os invita a que participeis en su próxima edición.

Hasta pronto!!!

 

 
Experiencia del II Senderismo con Silencio
Puntuar artículo

Deja un comentario

5 × cuatro =