Experiencia del Retiro de Meditación y Silencio

La mejor forma de transmitir esta experiencia es de la mano de quien ha estado y ha vivido el retiro.

Por tanto, voy a dejar aquí lo que algunos asistentes me han enviado:

Testimonio de 2 asistentes:

Comenzaré diciendo que los asistentes procedían de distintos países, Inglaterra, Polonia, Alemania, Colombia, Cuba, Francia. Y de distintos lugares de la geografía española Madrid, País Vasco, Cádiz, Cordoba, Barcelona, Canarias, Málaga.

retiro-10Khenpo-la resaltó tanto al principio como al final del retiro el hecho de que, procediendo de lugares tan distintos, se hayan dado las condiciones para que hayamos realizado esta actividad espiritual juntos, de que nuestro karma nos haya unido en estos días de meditación, silencio y conocimiento compartido.

Para mí, la conexión que fue creciendo entre todos los asistentes conforme se desarrollaba el retiro ha sido impresionante. El silencio se ha respetado de manera escrupulosa pero existía una comunicación mucho más pura y limpia a través de las miradas y las sonrisas.

Destacar es el buen ambiente de amistad, armonía, y respeto con el que hemos vivido estos tres días. A pesar de ser un grupo de personas dónde la mayoría nunca se habían visto antes, la convivencia ha sido excepcional. Prácticamente todas las personas han querido colaborar en el karma yoga, ya fuera en la limpieza de baños, y zonas comunes, como en la cocina y comedor.

Una de las cosas más apreciadas por los asistentes ha sido la maravillosa comida con la que nos ha deleitado el team de la cocina y su chef, voluntarios de la AAA. Comida vegetariana por indicación de khenpo para este tipo retiro. Todos hemos podido comprobar cómo la alimentación vegetariana a demás de ser sana también es deliciosa.
El lugar ha sido estupendo para esta clase de retiro. La actividad de Meditación caminando se ha desarrollado en un entorno precioso, en plena naturaleza. Nos hemos sentido integrados en ella, dónde a veces sólo se oian los cantos de los pájaros, el viento, nuestra respiración, ya que los asistentes permanecíamos en silencio.

Las enseñanzas de Khenpo-la, sobre la introducción a la meditación, han sido seguidas por todos con gran entusiasmo debido a su valioso contenido.
Khenpo hacía llamar a los asistentes al más puro estilo tibetano, haciendo sonar un gong para las enseñanzas y la campana para la comida. El maestro en todo momento ha tenido una actitud muy cercana con los alumnos.
Al llegar la noche, y siendo ya la última sesión a las 9 de la noche, se podían observar los rostros de cansancio. Hemos meditado unas 8 horas. Nos levantábamos a las 6 am y empezábamos a las 7 am meditando.
Y las puestas de sol, ni que decir tiene, se puede apreciar en las fotos de lo maravillosas que son desde este sitio tan privilegiado. Algunos se sentían inspirados y hacían algunos gestos de Taichí, otros de funambulismo, otros pensando en Amitaba, etc. Allí nos hemos reunido personas de distintos lugares, de distintas profesiones, de distintas maneras de ver la vida. Pero todos con un nexo en común, la búsqueda o la inquietud espiritual.
Al atardecer, ya casi anocheciendo, cuando el team de la cocina tira los residuos orgánicos en un espacio designado por ello en frente de la casa, una piara de jabalíes llegan todas las tardes, junto a sus crías para alimentarse. Incluso un zorro también aparece para comer lo que le pueda que le dejen los jabalíes.
Las sesiones guiadas por Khenpo-la, todas han estado acompañadas por los cantos que él mismo ha compuesto para este, como él dice RETIRO UNIVERSAL, junto con las plegarias de buenos deseos de los Cuatro Inconmensurables.

El Domingo después de la meditación Khenpo dió permiso para hablar y poder hacer el turno de preguntas y respuestas sobre las dudas que habían ido surgiendo a lo largo del retiro. Khenpo las dejó para el final, porque dice que muchas de las preguntas que nos asaltan, se resuelven durante la meditación.
Cuando nos dimos cuenta que podíamos hablar nos sentíamos extraños. Y en alguna parte de nuestra mente añorábamos ese silencio que nos había acompañado por tres días. Todos coincidíamos en que no había sido duro. Que nos habíamos quedado con ganas de más. E incluso muchos han sido los que han propuesto un retiro algo más largo al cual se apuntarían.
Detalle gracioso son las notas, dibujos, y símbolos con los que nos comunicábamos.
Y por último agradecer al team de traducción la maravillosa intervención que ha tenido, al team de cocina por lo bien que nos ha alimentado y a todos los voluntarios que han intervendio. Gracias a todos.

 

Testimonio de otro asistente:

Lo único que quiero agregar es la sensación de paz, satisfacción y amor con la que regrese a mi casa, hasta mis vecinos lo percibieron. Dicen que el Nirvana es lo máximo, yo no lo sé, pero de ser cierto entonces puedo asegurarles que así me siento como si estuviese pasando unas vacaciones por allí. Espero que el estrés de la vida cotidiana (el Samsara) no me quite este placer de gozo que todavía estoy sintiendo.

[su_heading style=”modern-1-blue” size=”16″]Dedicación de Lama Khenpo Ngedön en Facebook[/su_heading]

El retiro universal de alta calidad ha sido un gran éxito. Todos los participantes estuvieron llenos de felicidad y alegría. Lo más importante es que han visto el valor del poder y el conocimiento espiritual.

El retiro se basó en tomar seis votos como no beber alcohol ni tomar productos tóxicos, practicar el noble silencio, tomar comida vegana de alta calidad y no cenar.

Hubo alrededor de 10 horas diarias de práctica de meditación Shanti Smrit Bhavana.

Gracias a toda la organización, a la excelente cocinera y a los practicantes de Karma Yoga así como a sus buenos deseos.

Disfrutad parte de las fotos del retiro.

 

[su_heading style=”modern-1-blue” size=”20″]Galería[/su_heading]

[su_custom_gallery source=”media: 2462,2458,2454,2450,2446,2442,2438,2434,2426,2422,2418,2414,2410,2406,2402,2466,2480,2488,2430,2484″ limit=”30″ link=”lightbox” target=”blank” width=”120″ height=”100″ title=”never”]

 

Experiencia del Retiro de Meditación y Silencio
5 (100%) 1 voto

3 comentarios en “Experiencia del Retiro de Meditación y Silencio

  1. Participé del Retiro y puedo decir que existe un antes y un después respecto no solo a mi manera de meditar (mucho más calmada) sino también a mi visión de la vida. La paz y la serena armonía que durante estos tres días experimenté y la positiva impresión que me causó ver a Khenpola como un “maestro cualificado” o “un buen pastor” como él mismo dijo de sí mismo utilizando una metáfora han hecho que crezca en mí la convicción de que la felicidad existe y sin duda está fuera del samsara.

  2. Yo me he quedado a poco de poder ir. Gente que ha estado han regresado muy felices. Dicen igual que he leido aquí en la web. Y alguno coincide que le habria gustado que durase más.

  3. Estoy muy agradecida a la vida, que haya movido todo para hacerme conocer a gente tan linda como la que disfrute en el retiro. Un maestro, al cual, no existen palabras para poder describirlo, tan simple y con tanta sabiduría a su vez. Gracias a todas las personas que se hicieron partícipe de un modo u otro, en mi experiencia en este retiro.
    Tanto tiempo pasa cuando te vas de ti mismo, que he podido sentir el dolor que genera el perderse uno mismo. Llegué a imaginar que me encontraba en aquel tren lleno de ilusiones que desde niña me juré y que los había guardado en mi equipaje y conocer a Lama Khenpo me dió consuelo. Todo el mundo que aparece en tu vida intenta aliviarte, cada situación te acaricia, cada ser vivo se presenta para regalarte vida, pero tu llegas y das la espalda. Khenpo me hizo recordar el amor y el respeto que tengo por la Vida. Es triste ver como un tren se aleja, pero dime cual es el motivo de dejarte a ti mismo aumentando tus penas, ¿¿¿como preguntas si tendrás nueva vida, si de la vida que tienes ahora aún no quieres saber nada??? Yo pedí ayuda y el cielo me lo concedió. Jamás imaginé que en el retiro podía amar tanto la existencia del todo.
    Gracias.

Deja un comentario

dieciocho + 5 =