Meditación en la Repiración, la meditación de la plena atención.

Meditación en la Repiración

Artículos sobre la primera sesión de Meditación en la Repiración impartida por Lama Khenpo Ngedön el 11 de Noviembre de 2015. Maribel Torres estuvo allí y nos dejó la siguiente reflexión:

meditación respiraciónTodos hemos tenido esa sensación de saturación que genera desequilibrio y malestar a nivel físico, mental y emocional en algún momento y hemos pensado en iniciarnos en la práctica de la meditación para tratar de proveernos de cierta calma.

Por falta de información o desconocer dónde nos pueden instruir de forma interpersonal o en grupo, hemos dejado pasar el tiempo y aún no hemos puesto en práctica esta metodología.

El pasado miércoles el Lama Khenpo Ngedön inició una serie de rutinas de meditación basadas en el Meditaciøn en la Repiración y que se irán repitiendo, cada miércoles, a las siete de la tarde con una hora de duración, en el Colegio Los Olivos en Málaga. ¿En qué consiste la meditación de la Atención Plena? Esta rutina tiene por objetivo unir mente y respiración llevando nuestra consciencia al momento presente, al ‘aquí y el ahora’, dejando de lado todos los elementos que pudieran perturbarnos mientras dura la meditación.

Aunque la práctica del MEditación en la Respiración ha sido recientemente integrada en Occidente, se trata de una práctica muy antigua datada hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas budistas. Cualquier persona puede asistir sin tener que pertenecer a ninguna comunidad budista. Todas las personas son bienvenidas independientemente de su condición social, práctica religiosa, filosófica u origen. Lo importante es la disposición y la disciplina ante las instrucciones del maestro para lograr una Atención Plena e integrar esta práctica como un hábito saludable más de nuestra vida.

Ngedön Rigdrol, nuestro maestro, es Doctor en Filosofía Budista. Desde entonces imparte enseñanzas y ésta, forma parte de una de ellas.

Al inicio de la práctica, él facilita pautas de actitud antes de iniciar la meditación situado frente al grupo: ojos cerrados, espalda recta, piernas entrelazadas, descalzos, manos sobre las rodillas y sensación de confortabilidad. A continuación, pide silencio y va facilitando instrucciones mientras dura la práctica. Lo único que se oye es su voz y el eco del sonido de su cuenco tibetano. Para practicar el ‘aquí y el ahora’, hay que concentrarse en la respiración siendo consciente y cada alumno observa cada detalle de la respiración mientras atraviesa el cuerpo. Khenpo se sitúa frente a los asistentes y todos vamos entrando en estado de calma hasta que finaliza la primera sesión. El maestro se distingue por su espiritualidad y expresión distinto al nuestro, más informal y occidental y permanece fiel al color de su ropaje y sus orígenes proporcionándonos pautas que nos procuren calma, claridad, paz y compasión. Sin duda, la Atención Plena, si se incorpora a nuestra rutina diaria, nos ayudará a recuperar nuestro equilibrio interno, cierra el maestro. De nuevo suena el eco de su cuenco tibetano y la clase de hoy ha concluido.

Texto  y fotos por gentileza de: Maribel Torres

Fotos y carteles del primer encuentro:

Meditación en la Repiración, la meditación de la plena atención.
Puntuar artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: