Retiro de Chenresig en Octubre

Desde el viernes 30 de Septiembre hasta el domingo 2 de Octubre,tuvimos de nuevo, la oportunidad de poder formar parte de un retiro de silencio guiado por nuestro maestro Ven. Lama Khenpo Ngedon.

En esta ocasión el maestro nos ha dirigido el retiro a través del Bodhisattva Chenrezig.

Hemos compartido esta experiencia 24 personas de distintos países, edades y profesiones. Todos con un nexo y meta común: La confianza en la sabiduría y compasión del Maestro. Y la búsqueda de la felicidad y un mundo mejor. Pero no sólo  para uno mismo, sino también para las generaciones futuras y para todos los seres.

Y por supuesto, no debo olvidar, que entre nosotros y sin ser ninguna molestia para los allí presentes, teníamos dos perras y un gato que nos acompañaron en todo momento durante los ratos libres.

En esta ocasión nos hemos reunido en un cortijo situado en un maravilloso enclave da la Axarquía malagueña, hogar de uno de los socios de la Asociación  Amistad en Armonía y su pareja, de nombre Uve. Los cuales, no sólo han sido unos fantásticos anfitriones, sino que además nos han preparado comida  vegana  amorosamente cocinada y con la que nos tenían a los asistentes siempre contentos y sonrientes en la mesa. Aunque siempre contando con la ayuda de aquellos participantes que voluntariamente se han ofrecido a realizar las tareas de cocina y mantenimiento de las zonas comunes. Todo ejecutado en silencio y con la mayor de las sonrisas. Hasta el punto de tener más voluntarios que tareas que hacer. Esto ha provocado más de unas risas y miradas de complicidad.

Cada mañana y en cada inicio de sesión nuestro guía ha tocado el gong al mejor estilo tibetano para que todos nos reuniéramos en la sala de meditación. Unos acudían más rápido y otros más lentos, pero en todo momento la puntualidad fue excelente.

Al atardecer del sábado pudimos todos disfrutar de la espectacular puesta de sol que nos ofrecía el cortijo. Algo muy significativo para los que estábamos allí reunidos.

Al finalizar le expresamos nuestro agradecimiento al Lama con un gran aplauso y este dio permiso para hablar. Pero lo primero que hicimos todos no fue hablar precisamente, sino mirarnos, reírnos juntos y poco más. Hasta pasados unos minutos fue como si no supiéramos qué decir.

Todos nos hemos quedado con ganas de más,  al menos de un día más. Y por supuesto un “ hasta el próximo”, porque todos pensamos participar en el próximo retiro que se organice. La experiencia ha sido muy positiva. Muchos han dejado por escrito su agradecimiento y satisfacción tanto por las valiosísimas enseñanzas recibidas como por la comida y el hospedaje

La predisposición de los asistentes a colaborar en la creación y mantenimiento del ambiente necesario para poder llevar a cabo este retiro se ha sentido en todo momento.  Aunque el silencio no es igual de fácil para todos, con la ayuda del Lama, y con el entusiasmo que los asistentes han demostrado, hemos podido llevar a término este retiro de silencio recibiendo valiosísimas enseñanzas y técnicas para esta práctica de meditación en Chenrezig

Retiro de Chenresig en Octubre
Puntuar artículo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: